Bienvenidos-Benvinguts-Wellcome

"CHAPINS" :  CHAP en inglés es algo así como "compañero, colega..." así que va de eso, porque lo de "Chapa", en inglés, es "badge".

 

También existe la expresión: "dar la chapa", sinónimo de la de "dar la lata", así que mis disculpas por adelantado.

 

 

BLOG

ENTRADA

Este va a ser un punto donde te encontrarás con el resultado aleatorio de mis reflexiones, pensamientos, opiniones e intereses y textos. sin más pretensión que hacerlos públicos.

Literatura y política

 

SOBRE EL FUEGO PURIFICADOR.

 

Si te gusta leer, lo que encontrarás en esta página,

http://www.represura.es/represura_8_febrero_2013_articulo2.…...

es un estudio documentado sobre la quema de libros sistemática llevada a cabo desde los inicios de la guerra civil española y años siguientes.
Es dolorosa la pérdida de tanto papel, pero aún más el pensar en cómo hubiera sido la sociedad si no se le hubiera amputado esa parte de su patrimonio cultural y no se le hubiera añadido una prótesis monocolor. (Tal vez muy parecida a la actual tras cuarenta años de monarquía democrática constitucional, pero en formato republicano)
¿Podemos pensar que estos aires de censura actuales son los indicios de una censura sistemática a venir, o sea una manera de continuar la actividad emprendida con celo incendiario en su momento? Yo pienso que sí (al tiempo).
Por lo pronto, me resulta curioso (hasta cierto punto, claro) que la mentalidad "progresista" sí pueda convivir con todo tipo de literaturas y en

5/12/2019cambio la "absolutista" no se sienta segura más que con lo que segregan los suyos, por hediondo que sea el producto (porque para ella solo es hediondo  lo que la perturba).
En fin, creo que ese escrito ( trabajo, documento, artículo...) nos habla del daño que se le puede hacer a una sociedad (o a un sector específico), de la intolerancia, del abuso de poder, de la legitimación de la estupidez en definitiva, cuando se impide el acceso al conocimiento con esa manera suave de decir represión denominada paternalismo.
La excusa para ello, como casi siempre, es que hay lecturas que solo están reservadas a la élite (al poder, a la autoridad, al experto de turno), porque solo sus miembros están preparados para comprenderlas. El "pueblo" alegre, feliz, satisfecho, festivo, pacífico, siempre es manipulado en esas lecturas para que se torne triste, infeliz, insatisfecho y violento (no la manera de actuar de esas élites), dicen.
Corren aires con olor a chamusquina.
(Y parecía que Farenheit 451 era una novelita de ciencia-ficción. Ya)

5/02/2018

 
represura.es
 
REPRESURA Nº 8: Expolios, hogueras, infiernos. La represion del…
Música    
LA CANCIÓN:DETÉN LA NOCHE

 

La historia personal con esta canción es curiosa. Hasta hace  un més, para mi solo existía una versión: la de Tony Vilaplana (la del 1962, aquí recogida)  y cuando quise saber algo del intérprete y de la canción, ante mí apareció desplegada la serie de versiones que aquí están recogidas. (Hay otras muchas que no están porque no llegan al nivel de mi gusto (que es personal, como todos los gustos).

Espero que estas te gusten.

La impronta que esta canción (la de Tony Vilaplana) dejó en mí desde aquellos tempranos y tiernos años sesenta es mucha. (yo era un niño y la escuchaba en la gramola de la pista de baile del pueblo los domingos de verano por la tarde, junto con los correspondientes "Twistses" y madisons que acompañaban el disco). La oigo y el mundo es otro.

Es curioso lo de los textos de las letras de las versiones en castellano, porque en francés no varía. (De la camboyana ni idea???).

¿Versión en inglés? Tal vez.

5/10/2018

Download VERSIONES DE LA CANCIÓN
DETÉN LA NOCHE-RETIENS LA NUIT.pdf
Documento Adobe Acrobat [433.0 KB]

 

El Autor

 

      José Mª Ramírez Labaila

 

      Nace en Alfarnate (Málaga) en 1955. En 1961 toda la familia emigra a Cataluña. Con esporádicas estancias en otros lugares, su vida se desarrolla en este país. Después de nueve años en las UULL (Tarragona, Zamora y Valencia) acaba Magisterio. Desde entonces se centrará en la labor docente (por convicción, no por vocación) y será profesor de inglés en academias, profesor en La Salle de Tarragona, profesor de Enseñanza Primaria en la escuela pública y profesor de Lengua Castellana en Institutos de Secundaria. En su momento, se licencia en Filología Hispánica y se diploma como Mestre de Catalán. Durante algunos años imparte clases en los Estado Unidos y en Andorra. Elabora unas Estrategias de Motivación y Control Efectivo en la Clase (1995), de resultas de sus estancia en EEUU, editadas en formato digital y una Semiopragmática del texto narrativo. Análisis de “Los Cruzados de la Causa” de Valle-Inclán (2002), de resultas de sus estudios de Doctorado, editada en eilibros.com. Desarrolla un Curso de Enseñanza Programada de Ortografía Española, disponible aquí, en www.chapins.es. En paralelo escribe textos de varia índole y lleva a cabo proyectos muy alejados del ámbito docente. En 2017 publica La Dama de las Aguas del Ebro. Ed. Silva (edición bilingüe castellano/catalán), novelita fantástico-mitológica inserta en la realidad de la Ribera del Ebre. Complétese el cuadro, si apetece, con los noviazgos, boda, bautizos, comuniones, separaciones y divorcio correspondientes. Actualmente reside en La Secuita, un pueblecito de Tarragona. Vale.